Contáctenos
Línea de atención directa
+57 (2) 489 44 44

Sección para
colaboradores

Boletines (Blog)

Tamaño de fuente: +

Campaña Cambiar nos Une

Campaña Cambiar nos Une

La palabra cambio genera miedo en la mayoría de las personas, porque, como dice Seth Godin; “el cambio es el primer signo de riesgo”. No obstante, si este riesgo nos lleva a generar cambios en nuestro pensamiento colectivo, nos permite a solucionar parte de los problemas que tenemos a nivel social y personal y nos une como sociedad, consideramos que vale la pena arriesgarse.

¿Qué debemos Cambiar?

Vivimos tiempos difíciles en términos de seguridad y convivencia en la ciudad de Cali; Y si realizáramos una encuesta a los caleños sobre cuales serían las soluciones a estas problemáticas, probablemente, considerarían que la mejor opción es ampliar la fuerza armada de la ciudad. Sin embargo, la evidencia indica que esta medida por sí sola no es suficiente, ya que, las fuerzas de seguridad no son las únicas responsables de prevenir y controlar el delito. Muchas veces está en nuestras propias manos.

“Un desafío tan complejo necesita de la participación de otros actores de la sociedad, estatales y no estatales, e incluso, las mismas fuerzas de seguridad pueden realizar otras tareas muy significativas para bajar los índices de criminalidad”, dice el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Según esto, los ciudadanos deben asumir compromisos que ayuden a mejorar estas problemáticas pero que en la mayoría de los casos lo detienen factores internos y externos que no permiten que ejerza estos compromisos sociales:

1.     Miedo

En algunos casos, el ciudadano no denuncia por miedo a represalias, al igual que prefiere no ser solidario frente a los actos delictivos a otras personas por el temor a resultar agredidos.

Según encuestas realizadas en el 2018 por el departamento de investigación POLIS de la universidad ICESI, un 64% de los caleños considera que vive en una ciudad insegura.

También, es sabido que el miedo puede llegar a afectar nuestra rutina y comportamientos diarios: el 17% de los encuestados evita salir de noche, el 16% sale solo si es necesario, el 13% trata de cambiar sus rutinas, el 12 % no saca su celular en la calle y el 14% no sale solo y si son mujeres sube al 21%.

Este mismo estudio refleja que los sitios que la gente se siente más inseguro son; en cajeros con un 87%, el 84% en la vía pública y el 79% en el transporte público.

2.     Poca credibilidad en la justicia

Esto se ve evidenciado en que solo el 46% de los caleños que han sido victimas de un delito denuncian. Según datos de Cali como vamos, encuesta de percepción de seguridad 2018. Muchos de los encuestados consideran que las autoridades no esclarecerán lo ocurrido, así que, no ve necesario denunciar los hechos.

3.     Falta de tiempo

El no tener tiempo para ir a poner un denuncio o justificar actos de imprudencia en las vías es lo mas común entre los ciudadanos.

4.     Poca Solidaridad

A través de los años, se ha perdido esto de ser solidarios con el prójimo, unirnos por causas comunes, ya sea entre familiares, amigos o vecinos. Rescatar la empatía y lograr ponernos en los zapatos del otro. Muchas veces vemos actos delictivos o imprudencias viales y como no nos afecta directamente lo dejamos pasar.

5.     Violencia contra mujeres, niños y ancianos

Solo en Cali, el 60% de la mujeres han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que la cima de la violencia contra las mujeres es el feminicidio. Por esto, la importancia de denunciar a tiempo.

Los niños y niñas que sufrieron violencia, según datos del 2017 suministrados por medicina legal, fueron de 411 casos en el Valle del Cauca.

Los ancianos también sufren maltrato, según cifras, a nivel nacional 12 de cada 100 ancianos sufren de algún tipo de violencia, siendo las mujeres las más afectadas.

6.     Imprudencia

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, 319 personas perdieron la vida  en accidentes de tránsito en Cali en el 2016. En la mayoría de los casos se deben a imprudencia de los vehículos, motociclistas y peatones.

7.     Intolerancia

En el 2017 se registraron más de 100 muertes ocasionadas por riñas, estos en su mayoría se deben a casos de intolerancia y problemas de convivencia entre los ciudadanos.

8.     Corrupción

Actualmente Colombia esta mal calificada de acuerdo al índice Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, ocupando el puesto 99 de 180 paises.

Esto evidencia que la ciudadanía es vulnerable a cometer hechos de corrupción o simplemente a normalizar estos hechos.

¿Para que generaríamos este Cambio?

Para tener una Cali Segura. Queremos por medio de esta campaña lograr un cambio en el pensamiento colectivo de la ciudadanía; que justifica su poco compromiso hacia las problemáticas de la ciudad en los factores asociados al miedo, la poca credibilidad en la justicia, falta de tiempo y la poca solidaridad. Queremos que los ciudadanos entiendan que para tener una Cali segura no debe ser solo un compromiso de las fuerzas de seguridad y sus funcionarios, sino, que el ciudadano se empodere como un actor social determinante para generar el cambio.

¿Por qué este cambio nos une?

La voz colectiva de muchas personas que trabajan en conjunto en un problema es mucho más fuerte que una voz individual. Por esto, si todos los ciudadanos; desde lo individual, empezamos a cambiar el pensamiento y logramos que más personas se sientan identificadas y esta campaña trascienda a nivel colectivo; lograremos una comunidad unida en pro de una Cali más segura.

“no son en vano los más débiles, si su fuerza se une” Homero

En conclusión, los cambios sociales no se logran de a uno; Por eso, es importante que los ciudadanos comprendan que debemos unirnos para lograrlos. Ser claros en lo que debemos cambiar; que en su mayoría son juicios que tenemos a acciones que nos exime de ejercer nuestros compromiso ciudadanos.

Es una invitación de Seguridad Omega para cambiar a través de acciones que van más allá de solo opinar, comprometiéndonos y actuando frente a los problemas cotidianos de nuestra ciudad.

Cambiar nos une, por una ciudad más segura.

Flyer Cambiar nos Une 04

 

El mejor regalo de navidad es tener su familia seg...

Archivo

Acceso a usuarios